Canal RSS

Ideas Libres

Renée aprendiz

Renée Ramírez

 

El concepto “familia” cambió o se mantiene

¿Qué es, para muchos una familia?

Les daré mi punto de vista.

Desde que nací, conforme una familia al lado de mamá, papá y hno. Es lo que me enseñaron, tanto mis padres, como en el colegio, y aprendí a valorarla.

Las familias, las conforman los padres y los hijos. Y a estos se suman los familiares consanguíneos, abuelos, tíos, primos, sobrinos y tienen lazos no solo de sangre sino de amor y confianza.

En esta era que vivimos, se da a conocer, el término “familias disociadas”, que es cuando los esposos o convivientes se separan, por consecuencia el núcleo familiar, se resquebraja ya que en el hogar, sólo estarán los hijos y el papá, o los hijos y la mamá y en otros casos se reparten los hijos, uno para ti, dos para mí.

La mayoría de las veces, la autoestima de uno de los dos, baja por completo, cuando su pareja, se va y decide separarse.

El problema mayor, es que se ven afectados los hijos en medio de este conflicto y muchos experimentan también una baja autoestima, reflejo de lo que sienten sus padres.

Cuando los hijos nacen, los padres experimentan una gran emoción, porque ven a los hijos como parte de ellos y la continuación de sus vidas, son la más hermosa creación. Son fruto del amor, donde intervino la pasión y el deseo del hombre de integrarse a su pareja, para formar una familia.

Si el concepto familia, es una pareja de esposos unida a sus hijos,  eso no significa, que si hay una  separación, esto, deba perturbar totalmente a la familia.

Es cierto que, cuando la pareja no se tolera, se harían más daño, estando juntos. Por eso es importante, que cuando hay hijos se establezca la comunicación, para coordinar asuntos relacionados al bienestar de los mismos. La decisión es libre.

Este núcleo familiar dañado, puede decidir, en buenos términos conciliar, ante las autoridades su separación, sin afectar, el vínculo establecido.

Pensando con tranquilidad “cabeza fría” y sin egoísmos, pueden seguir asumiendo, su rol de padres responsables, y tener una relación cordial como papá y mamá.

Si está pensando, unirse en matrimonio o convivencia y tener una familia, será capaz de  afrontar las consecuencias de tal decisión.

Cierto es, que la planificación es indispensable, la previsión en caso de imprevistos económicos, sea de la índole que fuera, ayudará a mantener la armonía y solidez en la familia, también dependerá mucho, de cuánto y que calidad de vida, ambas personas quieran dar de sí mismas.

Les deseo éxitos, pero para ello, es mejor aprender a crecer con mente abierta y dispuestos a hacer lo mejor en sus vidas.

Centrar sus vidas en la pareja, es conocido que no funciona. Lo mejor es un centro y fortaleza en valores y principios y tendrá una vida equilibrada.

Si decide conformar una familia, tendrá una maravillosa experiencia, que durará toda su vida.  

A prepararse con optimismo.

Con paz y amor símbolos de éxito y reconciliación con uno mismo.

Si le intereso el artículo deje un comentario, puede decir cuál es su concepto de familia.

Por Renée Aprendiz

Apuesta por ti


Prefiero un huevo frito en mi plato a que el huevo reine en nuestro léxico

Hará veinte años atrás, forme parte de dos grupos musicales de rock, y algunos de mis compañeros y algunos de sus amigos se expresaban así, “esas son huevadas” ahora se dice webadas y es así como comenzaba en ese tiempo si no es antes, a participar en las conversaciones juveniles el coloquial su majestad el huevo, se insertaba en nuestro léxico cotidiano.

Hoy en día subsiste, y es más se ha masificado, hay muchas formas de conjugarlo. Los jóvenes se llaman por el sobrenombre del huevo a todos les calza más grande o más pequeño.  Se llama a un amigo afectuosamente con su aumentativo y también para insultar aumenta en gran volumen.

Chicos y chicas cultivan ese lenguaje y algunos adultos por cierto.

Ahora el huevo está inflado en su popularidad; aunque en el leguaje de los jóvenes que he visto en las redes sociales, los que aun lo usan son muy pocos.

Pero en las calles si se sigue escuchando,  que hay del vocabulario lo acorta, limita, distrae.  La real academia española lo tomo en cuenta, este es el significado de Huevear “molestar, haraganear, hurtar” y este el de huevón o  huevona “perezoso, imbécil”.

Será que los jóvenes  andan perdiendo el tiempo y dicen o hacen tonterías.

Como discernir, qué fue primero el huevo o la gallina, es quién, tuvo la iniciativa de que el huevo reine en nuestro léxico y porqué, eso si no lo sabremos; pero si puede saber de dónde lo aprendió a conjugar tal vez de quienes forman parte de su entorno más cercano.

Entonces de qué manera lograran un cambio en el 2010; harán falta buenos referentes. A hacer lo que nos toca, prefiero un huevo frito en mi plato, a que el huevo reine en nuestro léxico.

 

Por Renée Aprendiz

Apuesta por ti


Tiempo  para reflexionar de darse a otros y a uno mismo.

Días feriados por fiestas navideñas instituidas en el sistema de vida familiar junto al inicio de un nuevo año lleno de esperanzas, habrá servido  a algunos de una manera u otra para reflexionar.

Y que es “Reflexionar” es considerar detenidamente algo.

Se calcula que somos arriba de seis mil millones de seres humanos, cuantos piensan en que hacer o deben hacer.

Unos piensan es una oportunidad para compartir y es así que dan de lo que tienen materialmente y otros ofrecen su tiempo a personas que no conocen.

Es una fecha oportuna para algunos, para una reconciliación.

Hay quienes recuerdan a sus seres queridos y sienten que deben correr en esas fechas y estar muy cercanos a su familia, esposos, hijos, abuelos y renovar sus sentimientos de afecto hacia ellos.

Contrariamente a estos factores armónicos, muchos aprovecharan para divertirse desordenadamente, olvidarse de responsabilidades y distraerse muy descaradamente.

En cambio otros creativos y positivos crean entusiastas saludos, logran que la gente se anime algo reparador para los seres humanos.

Habrá que hacer mas regalos cada mes, comenzando por uno mismo ¿Qué nos hará falta para mejorar? es un tiempo para reflexionar.

Siempre es bueno un motivo para dar de si.

Por Renée Aprendiz

Apuesta por ti


El cuco existe

  Mis recuerdos van de ver un cuadro del purgatorio en casa en mi niñez, donde se veían a las almas con cuerpo dibujadas quemándose  para expiar sus penas, si no lo vio, lo puede creer.

Vaya! para mi, la subordinación pintada sutilmente.

Si te portas mal el Doctor te pondrá una inyección… la tierna canción de cuna duermete niño, duermete ya que viene el cuco y te comerá…

Cuantos años tendrán que seguir pasando para comprobar que ese cuco imaginario no existe y no sirve, claro que ese se difundió para asustar a los niños y paso de generación en generación, costumbres del ser humano.

Y esta manera de azuzar a un buen comportamiento no ha desaparecido, porque hay madres que lo siguen propalando.

Los niños de antes creían cualquier cosa que les dijeran, muchos de ahora no. Pero no saben o si del verdadero cuco al cual tendrán que enfrentar.

Siempre el poderío ejercido de los más fuertes, de los manipuladores, de los mayores, de los jefes… es decir somos una sociedad de esclavos.

El terror en el cine es visto por muchos y qué decir de los medios de comunicación nos venden y publican cada día terror en las pistas, entre amigos, familiares, parejas, el alcohol y sus consecuencias, las paginas policiales ahora son expuestos en primera plana.

Esta cada vez más salvaje sociedad donde cada día empieza una competencia para subsistir, será que nos descubrimos y dejamos salir nuestra identidad primigenia, olvidando que somos seres humanos.

Ese desarrollo de millones de años logrados para convertirnos en personas que ahora parecen retractarse.

Aún así hay quienes evolucionan favorablemente en estos tiempos y abriendo sus mentes  utilizan su raciocinio, rompen paradigmas, son seres equilibrados y con principios.

Espero esté consciente de que el cuco existe, por supuesto no se llama así, y éste es de carne y hueso, es un poco caníbal y quiere comerse a la humanidad. De otro lado tenga cuidado hay otros cucos más cercanos perturbados, ignorantes, sin valores ni principios.

Si Ud. no lo conoce lo dejará ingresar a su hogar, permítase una reflexión está a tiempo de indagar en quien puede confiar? Recuerde es  un ser valioso y libre y sus hijos también ¿porqué dejará de serlo?

Por Renée Aprendiz

Apuesta por ti

 

 

 

 

»

  1. Primero felicitarla por su blog y comentar sobre su texto: prefiero el huevo frito en mi plato… concuerdo con Ud en todo y ademas el peruano y creo sin distincion de edad va tomando ideas en su comportamiento con imagenes de nuestra gastronomía peruana ejemplo: Amigo=causita; Fácil=Papaya (ita), papa; Mi pareja=mi costilla; etc etc podriamos mencionar muchos mas pero es que el peruano y la comida estan muy ligados, asi vemos tambien en distintas culturas antiguas como azteca-maya; o aqui en Perú Caral-Paracas… siempre hay una asociacion y familiaridad de la comida como lo rutinario y coloquial que lo demostramos en nuestro cotidiano vivir, luego lo verbalizamos. Los tiempos son distintos pero siempre queda un poco de historia en nuestros genes primeros. Vale un abrazo y felicitaciones!

    Responder
    • Así mismo decimos ¡que tal palta! o te palteaste o se usa la expresión ¡que tal lomo! y muchas más cierto, gracias Carmen por tus aportes y comentario. Un abrazo. RR.
      Qué novedades más tendremos del habla en cuanto a las expresiones de los jóvenes pueden cambiar al compás de los avances tecnológicos. Lo destacable es que comunicarse es primordial en Internet, sobre todo cuando hay temas de interés común, hay más posibilidades de intercambio de ideas, de aprender unos de otros, de conciliar, de reflexionar y compartir conocimientos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: